Me siento muy triste y decepcionado cuando hablo con algunas personas (en especial las que amo y con las que comparto parte de mi vida) y les pregunto si tuvieron tiempo de leer tal artículo, si fue a la conferencia tal, si se matriculó en la especialización o seminario de interés, si vio el video de YouTube, si escuchó el audio libro y lo uno, lo otro, esto y aquello; y me deja muy triste y decepcionado como inicialmente lo escribí, pues nunca en la vida habíamos tenido tanto acceso a la información como hoy. Por eso afirmo que la capacitación está a un click, está a un #NeuroClick.

¿Se ha puesto a revisar en  su celular la cantidad de información que llega por las redes sociales, grupos, aplicaciones (no quiero decir que todo lo que llega es bueno)?

¿Se ha puesto a pensar que en sus manos está la mejor capacitación Online del momento, que usted puede decidir cuándo, cómo, dónde, a qué horas, por qué y para qué usará dicha información?

Estoy de acuerdo y seguramente usted estará pensado… “Gustavo eso que envían la mayoría de las personas es basura”. Y estoy de acuerdo, por eso salgase de los grupos, redes, reuniones y amigos que solo proveen INFOXICACIÓN (término que le he denominado “cantidad suficiente para crear confusión”) y mejor decida que le envíen INFORMACIÓN (término que le he denominado “cantidad suficiente para tomar una decisión”). Llego él momento de aprender más por medio de una buena información.

¿Pero sabe una cosa? Con relación al conocimiento, cuando le preguntamos a algunas personas de nuestro círculo si aprendieron algo, las personas se están acostumbrando a las excusas, y quiero decirles que las excusas no funcionaran conmigo, ni con sus amigos, ni jefes, ni amigos, pues cada uno aprende lo que desea. La excusa realmente se la está dando a sí mismo, se está excluyendo del mundo más maravilloso que es él mundo del conocimiento.

En días pasados con mis redes sociales, mis grupos de WhatsApp y conocidos, les pedí el favor que me comentaran cuales son las excusas más frecuentes que las personas dan para no aprender y para no crecer académicamente y cognitivamente. Y me encontré  que son tantas que preferí dejarlas en paréntesis, pues listarlas, me tomaría más de 10 páginas.

Estas fueron las “perlas” más famosas para no aprender: eso ya lo sé, no tengo tiempo, eso no sirve, que me van enseñar a mí, yo ya lo leí, ya estudie eso y no creo haya algo nuevo, esa persona que me puede enseñar, no tengo dinero, loro viejo no aprende hablar, eso nunca lo aplicaría, eso es carreta, siempre dicen lo mismo, es moda pero no conocimiento, mi jefe no me deja estudiar, soy muy malo para eso, por Internet no me concentro, son pocas horas y no se aprende lo que debe ser, un amigo mío dice es malísimo ese tema, eso no da plata, no puedo descuidar la familia, esperare mejor para ver cómo les va a otros, para qué aprender y estudiar tanto si eso no sirve, y bla, bla, bla.

No sé cuál es tu objetivo en esta vida, pero estoy completamente seguro que tendrás hijos, esposa, hermanos, papás, amigos, compañeros de trabajo o alguien con quien frecuentemente hablas. ¿Sabes algo? Siempre estaremos atentos a aprender algo nuevo, siempre querremos hablar con alguien que traiga cosas nuevas y siempre por naturaleza humana el aprendizaje será algo novedoso que valdrá la pena aprender.

No te acuestes sin haber aprendido algo nuevo, no te acuestes sin haberle enseñado algo a alguien, no te acuestes sin colocar a funcionar esa maravillosa máquina llamada cerebro. Recuerda que está allí para procesar toda la información que recibes y tomar la mejor decisión.

El conocimiento está a un click, está a un #NeuroClick y tú decides si lo tomas o lo dejas. Igual el mundo lo seguirá ofreciendo, lo seguirá necesitando y las empresas y personas lo valorarán.

Aprendí de un gran líder: “Lo único constante en esta empresa Gustavo Guerra es el cambio, y el que no cambia… lo cambian”

Hace algún tiempo creamos varios grupos de WhatsApp enfocados en entregar conocimiento y hemos creado el CLUB DEL APRENDIZAJE, un club donde todos están invitados, todos aquellos a los que les decimos: “No te acuestes sin haber aprendido algo nuevo, no te acuestes sin haberle enseñado algo a alguien, no te acuestes sin colocar a funcionar esa maravillosa máquina llamada cerebro, recuerda que esta allí para procesar toda la información que recibes y tomar la mejor decisión.”

¿Y tú, cuál es tu excusa para no aprender o ya decidiste aprender y compartir?

#YoSoyGustavoGuerra.