La Psicogeometría se basa en la idea que tendemos a sentirnos atraídos por ciertas formas y formatos de nuestro ambiente basándonos en nuestras personalidades, nuestras actitudes, educación y experiencias, y basándonos en la forma en que funcionan nuestros cerebros.

Comencemos con la función del cerebro. Algunas personas tienden a incorporar la información a través del lado (hemisferio) izquierdo del cerebro, otras a través del lado derecho. La forma en que una persona procesa la información en el cerebro de su “computadora” determina cómo responderá ante el mundo.

El hemisferio del cerebro que es dominante para usted le ordena cómo pensar. Por ejemplo, los pensadores con el hemisferio izquierdo procesan la información en formato secuencial: a, b, c, d, e… etc. ¡La mente de los pensadores con el hemisferio derecho salta de la a hasta la f! Muchas veces a ambos les cuesta comunicarse, porque no piensan de la misma forma.

Es muy importante entender esa diferencia única desde el principio, pues esa diferencia afectará la forma en que usted percibe el mundo que le rodea. Afectará la forma como piensa, actúa y las personas que usted escoge para que sean sus amigos y sus socios. La teoría sobre el cerebro es el fundamento de la Psicogeometría.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA “CUADRADO”

Son personas muy trabajadoras. La característica más dominante de los cuadrados es su determinación por cumplir con su trabajo. Cuando las personas necesitan que se lleve a cabo una tarea, se dirigen a ellos. E, independientemente de lo que implique o cuánto tiempo lleve, una vez que ellos se comprometen, ¡van a perseverar hasta el final!

Los cuadrados ponen mucho énfasis en la organización y en la estructura lógica. Necesitan que la vida sea previsible: todo debe estar en su debido lugar.

Los cuadrados están constantemente organizando a las personas y las cosas que los rodean. Sinceramente creen en el dicho que dice: “Un escritorio desordenado, es una mente desordenada”. Los cuadrados son excelentes administradores; no gerentes, sino administradores por su atención casi obsesiva hacia los detalles.

El cuadrado recopila datos, recoge información, ingresa a la base de datos, o archiva bajo el acápite correspondiente de forma que esté bien organizada. Naturalmente, con cada grupo de fortalezas, vienen también algunas debilidades. El cuadrado sigue mejor un plan que cuándo lo diseña. El cuadrado es mejor como administrador que como gerente, porque él/ella no es bueno para tomar decisiones. Cuando llega la hora de la verdad, el cuadrado posterga el momento de tomar una decisión importante. Especialmente si la decisión implica un cierto “riesgo”, el cuadrado prefiere mantener el status quo.

El cuadrado dice: “Dígame cuáles son las reglas, cuáles son las fechas límite, deme las herramientas para hacerlo ¡y haré el trabajo para usted!” Pero… no ponga al cuadrado en una situación difícil en la que la “mano derecha no sabe lo que hace la mano izquierda”. Los cuadrados no funcionan bien en situaciones que no están muy definidas o que están en constante cambio. No obstante, cuando las instrucciones y los requisitos son claros, ¡el cuadrado se destaca por encima de todas las otras figuras!

RASGOS DEL “CUADRADO”

PositivosNegativos
OrganizadoMeticuloso
DetallistaPuntilloso
Versado en el temaPosterga las cosas
AnalíticoFrío, distante
PerseveranteResistente a los cambios
PerfeccionistaSolitario
PacienteQuejumbroso

TRABAJOS TÍPICOS DEL “CUADRADO”

ContadorEmpleado gubernamental
AdministradorTrabajador manual
SecretarioCamionero
Asistente AdministrativoProcesador de papel (en cualquier calidad)
Doctor (especialista)Cajero bancario
MaestroAutor/ Editor
Programador de Computadora

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA “TRIÁNGULO”

Los triángulo son diferentes a los cuadrados, su primo lineal. Aunque comparten la orientación del hemisferio cerebral izquierdo del cuadrado, los triángulos tienen menos interés en el trabajo en sí y están más interesados en su carrera.

Como indica la forma, el triángulo es ambicioso y su enfoque está en la cima. De las cinco figuras, el triángulo representa el liderazgo. El triángulo ha simbolizado el liderazgo durante siglos, probablemente desde la época en que los egipcios enterraban a sus faraones en pirámides. La pirámide nos enseña el valor de centrar nuestra energía en el objetivo. Ese es el rasgo más valioso del triángulo, la capacidad de centrarse en el objetivo del momento.

Naturalmente, el triángulo siempre sabe cuál es el objetivo porque, a diferencia del cuadrado, el triángulo es una persona muy decidida. A quienes son triángulos les encanta tomar decisiones para ellos mismos, y para todos los demás si es posible. El triángulo es una persona muy “correcta” y necesita que los demás lo consideren un líder inteligente.

Normalmente son exitosos, debido a su orientación del hemisferio cerebral izquierdo, analizan la situación rápidamente y toman decisiones inteligentes. Otros que son menos seguros, se quedan impresionados y los siguen sin vacilar. Sin embargo, es necesario mencionar que cualquier decisión que tome el triángulo, habrá algo que le beneficie aunque sea solamente una mayor estima de parte de sus seguidores. De las cinco figuras, los triángulos también son los mejores a la hora de maniobrar políticamente. Tienen la tendencia a llegar a la cima de la jerarquía política primero y puede que lleguen allí pasando por encima de los demás. Los socios les respetan y le temen, muchas veces sin perderles el cariño.

RASGOS DEL “TRIÁNGULO”

PositivosNegativos
LíderEgocéntrico
CentradoSobrecargado
DecididoDogmático
AmbiciosoOrientado hacia la posición social
CompetitivoOrientado hacia la política
Orientado en los resultadosImpaciente
AtléticoCompulsivo

TRABAJOS TÍPICOS DEL “TRIÁNGULO”

EjecutivoEmprendedor
Gerente / Supervisor (dependiendo de la etapa de su carrera)Político
Administrador de un hospitalPropietario de una empresa
Administrador de una escuelaOficial militar
Socio en una firma de abogadosConductor de orquesta
Organizador / Funcionario SindicalPiloto

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA “GARABATO”

El garabato simboliza la creatividad porque es la figura más singular de las cinco, y  porque es la única figura que es abierta, no tiene un punto de cierre como las demás. Así pues, esta figura es representativa de las personas que usan el hemisferio derecho del cerebro. Ellos piensan de forma diferente al resto de nosotros. No utilizan procesos lineales, su sistema de procesar la información es más como una configuración.

Ellos tienden a experimentar saltos cognitivos de pensamiento; se lanzan a sacar una conclusión sin experimentar el proceso secuencial y deductivo que es más común. Las formas lineales piensan en una secuencia de a, b, c, d, e. Pero no es así con el garabato. ¡Su mente salta directamente desde la a hasta la f! Por eso, a los pensadores lineales con frecuencia les cuesta trabajar con personas garabatos en un entorno de resolución de problemas. ¡No perciben el mundo de la misma forma!

¡Las grandes ideas de esta sociedad fueron producto del trabajo de los garabatos! Las personas garabatos siempre están buscando nuevas formas de hacer las cosas. Desafían el status quo, nunca están contentas con la forma en como están las cosas y cómo se hicieron en el pasado. Los garabatos se orientan hacia el futuro y muestran más interés en las posibilidades que en la realidad. Así, el resto de las personas los consideran como “raros”.

Con respecto a su conducta diaria y a su personalidad, el garabato es la persona más entusiasta de las cinco figuras. Cuando se trata de una idea nueva e interesante, el garabato va de un lado al otro para contárselo a todo el mundo. El garabato no está interesado en detalles específicos, como datos y cifras. El garabato desprecia los ambientes de trabajos sumamente estructurados y mecanizados, quiere mucha variedad y estimulación en el lugar de trabajo.  Eso hace que a los garabatos les resulte difícil trabajar en situaciones sumamente estructuradas. Prefiere una situación laboral libre, creativa e independiente.

Cuando el garabato encuentra ese tipo de empleo, cobra vida, constantemente piensa en nuevos planes y motiva a todas las personas que le rodean. El garabato es una persona genial para las empresas que recién se inician y se sienten más cómodos en compañías e instituciones en las que hay cambios constantes en vez de cumplir con procedimientos sistematizados. El mantenimiento y el seguimiento no son sus puntos fuertes.

RASGOS DEL “GARABATO”

PositivosNegativos
CreativoDesorganizado
ConceptualPoco práctico
FuturistaPoco realista
IntuitivoIlógico
ExpresivoDesinhibido
MotivadorEvangelista
IngeniosoExcéntrico
SensualIngenuo

TRABAJOS TÍPICOS DEL “GARABATO”

PositivosNegativos
Planificador estratégicoAstrólogo
Artista/ PoetaInventor / Chef
MúsicoMinistro evangélico/ Predicador
Profesor universitario / TeóricoEspecialista en nuevos productos
Científico / InvestigadorVentas / Mercadeo internacional
Experto en inteligencia artificialPromotor / Director de RR.PP.
EmprendedorDecorador de interiores
Corredor de bienes raíces

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA “CÍRCULO”

¿Qué haríamos si no tuviéramos a los círculos? ¡La persona que ama entre nosotros! sinceramente y de verdad se preocupa por los demás… por las personas. Hará lo que sea para que su familia, amigos y compañeros de trabajo estén felices. Su énfasis es solucionar los problemas y mantener la paz.

Geométricamente, el círculo es el símbolo mitológico de la armonía, es la más interesado en las buenas relaciones interpersonales. Esta persona es el “pegamento” que mantiene unida a la familia y al equipo de trabajo. Es la persona más sensible y que de verdad y auténticamente se interesa por los sentimientos.

De las cinco figuras, los círculos son los mejores en cuanto a la comunicación. Es así porque son los mejores a la hora de escuchar, tienden a establecer empatía con los demás rápidamente, y “leen” bien a los demás. Un círculo puede detectar a una persona falsa de inmediato, son geniales para funcionar en equipo y muy populares con sus socios de trabajo. Sin embargo, muchas veces son administradores de empresas débiles.

Como líderes, los círculos se esfuerzan mucho por complacer a todos. Tratan de mantener la paz y, con ello, a veces evitan adoptar la “línea dura” y tomar una decisión impopular que puede ser necesaria. Además, muchas veces sucede que personalidades más dominantes y fuertes, como los triángulos, se aprovechan de los círculos. Estos últimos acceden a los deseos de los demás a fin de complacerlos. Aunque eso en general es una cualidad positiva, puede llevar a otros a ejercer control sobre ellos con facilidad. Por suerte, a los círculos no les importa quién tiene el control.

La influencia del hemisferio derecho del cerebro de las personas círculos enfatiza la integración antes que la separación. Los círculos son personas que piensan en el conjunto y se interesan por cómo encaja todo. Este interés se aplica principalmente a todos los seres vivientes. Así, los círculos son por lo general personas que aman la naturaleza, adoran a sus mascotas, y tienen extensos círculos de amigos. Los círculos son personas excelentes a la hora de resolver problemas de personas.

Los círculos demuestran su personalidad “armonizadora” a diario. Son las personas que dicen: “¡Que tengas un buen día!” Quien inventó la “carita feliz”. Ellos se marchitan en empleos solitarios, tienen que estar trabajando con personas.

RASGOS DEL “CÍRCULO”

PositivosNegativos
AmigableDemasiado personal
Con deseos de cuidarMelancólico
PersuasivoManipulativo
EmpáticoChismoso
GenerosoSentimientos de culpabilidad
EstabilizadorApolítico
Persona que reflexionaIndeciso
Perezoso

TRABAJOS TÍPICOS DEL “CÍRCULO”

SecretarioConsultor / Profesional de la salud mental
Enfermero / MédicoAmas de casa
Maestro / CapacitadorEspecialista en Recursos Humanos
Profesor / ConsultorAnalista de personal
Persona dedicada a las ventasMonjas
Camarera / Empleado de tiendaLíderes de niños/ niñas exploradores
HistoriadoresAsesores de campamento
Astrólogos

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONA “RECTÁNGULO”

El rectángulo simboliza el cambio y una persona en estado de transición. Mientras que las otras cuatro figuras son relativamente predictores constantes de la conducta humana, el rectángulo tipifica a la persona que está en un “estado descongelado”. Esto representa a la persona que está insatisfecha con su vida en la actualidad y busca una situación mejor.

El rectángulo está en una fase de crecimiento y aprendizaje acelerado. Lo que produce cierta inseguridad momentánea antes de salir fortalecido.

Para decirlo en breves palabras, los rectángulos son personas que están en un periodo de cambio. No están muy seguras de adónde les llevará ese cambio, ¡pero están descontentos con la situación actual y están dispuestos a intentar lo que sea!

Una característica destacada de los rectángulos es que son imprevisibles. Si usted es un rectángulo, puede experimentar cambios a diario. De hecho, quizás las demás personas tengan la impresión de que usted es una “persona diferente” cada día, ¡o incluso durante el mismo día! Eso hace que las personas sean cautelosas con usted, y muchos incluso le eviten conscientemente durante este periodo de cambio.

Eso es solamente porque no saben muy bien cómo tratarle, se sienten confundidos por sus cambios repentinos de conducta. Tratan de entender y no quieren parecer tontos, y piensan que usted ha de saber lo que está haciendo. ¡Pero lo que no saben es que usted tampoco lo entiende!

La buena noticia es que el ser rectangular es una etapa. Así pues, ¡pasará! Hay algunos efectos muy agradables durante este periodo. Los rectángulos experimentan una etapa de crecimiento, un movimiento hacia un nuevo peldaño, sienten mucho entusiasmo durante este periodo: están buscando, creciendo y aprendiendo; están abiertos a nuevas ideas, a personas nuevas, y a formas de pensar novedosas.

RASGOS DEL “RECTÁNGULO”

PositivosNegativos
Estado de transiciónConfundido
EntusiasmadoPoca autoestima
En búsquedaInconstante
InquisitivoCrédulo
En crecimientoInsincero
ValienteImpredecible

TRABAJOS TÍPICOS DEL “RECTÁNGULO”

Jefes nuevos
Empleados nuevos en el nivel más bajo / Postulantes a un puesto
Personas recién graduadas de la universidad o de la secundaria
Empleados recientemente ascendidos o bajados de categoría
Personas que atraviesan la crisis de la mediana edad
Adolescentes
Emprendedores
Artistas (de teatro/ películas/ músicos)
Personas recién jubiladas

APLICACIONES

Esta clasificación simple, más no sencilla, creada hace más de 30 años tiene hoy en día múltiples y poderosas aplicaciones en el desarrollo de la comunicación humana. Permítanme explicar brevemente algunas de ellas.

  1. SERVICIO AL CLIENTE: Tanto los clientes como los profesionales de servicio que los atienden ven el mundo a través de los lentes de su personalidad. Si somos capaces de calibrar el servicio a las diferentes perspectivas entonces la experiencia del cliente alcanzará nuevas dimensiones para todos los involucrados. Esto es desde el diseño del modelo de servicio como de las interacciones y canales de atención.
  2. VENTAS: La efectividad de una relación comercial depende en mucho de la capacidad del ejecutivo comercial de generar confianza con sus clientes. Dominar el arte y la ciencia de la psicogeometría permite mejorar significativamente la efectividad de cierre de una relación comercial.
  3. LIDERAZGO: La capacidad de integrar un equipo, motivarlo, definir sus roles y responsabilidades ha generado especial atención para la psicogeometría. Las diferentes personalidades de los miembros de un equipo y los conflictos y malentendidos inherentes a las diferencias de perspectivas producto de la personalidad permiten aplicaciones en la delegación, empoderamiento, formación y desarrollo de equipos, selección de personal, desvinculación e incluso ejecución estratégica.
  4. MATRIMONIO Y PATERNIDAD: Quizá la comunicación que más nos importa como seres humanos es la que tenemos con nuestro conyugue e hijos (esto incluye adolecentes) El aprender a comprender las diferentes perspectivas y como se relacionan con los clásicos conflictos matrimoniales o con la comunicación padres hijos hacen que la psicogeometría sea una herramienta muy poderosa para todos.
  5. ECONOMIA Y VIDA: Nuestra personalidad afecta la manera en que vemos el mundo, manejamos nuestras finanzas y emociones. Entender la herramienta de psicogeometría y sus aplicaciones al manejo financiero y emocional nos permite a todos poder superar nuestras limitaciones hacia una vida más plena y exitosa.
  6. DISEÑO INSTRUCCIONAL: La forma en que aprendemos como adultos también es afectada por la perspectiva que nos presentan las diferentes personalidades. La metodología de diseño instruccional basada en la psicogeometría potencia lo que retiene y aplica cada individuo al alinearse a cada personalidad y estilo de aprendizaje.