El gran consejo que recibí a mis 20 años cuando comencé en el mundo de las ventas (cuando estaba vendiendo libros puerta a puerta en los barrios de La Milagrosa, El Salvador y Buenos Aires de la ciudad de Medellín) de forma profesional me lo dio Don José, nuestro líder de equipo.

Gustavo,

De las habilidades más importantes que se nos exige como vendedores, es la comunicación.

«Recuerda que comunicación sin transacción es defunción». De nada servirá tocar puertas, lograr entrevistas, presentar el producto, llenar hojas con datos de clientes, cumplir los promedios, las visitas asignadas y que nada pase (se refería a vender); y la verdad, mi querido Don José tenía absolutamente toda la razón.

En ocasiones tenemos tantos indicadores que perseguir que ninguno realmente afecta positivamente la venta. (Espera mi próxima Máster Class acerca de las comisiones y el impacto en la calidad de vida de los empleados).

Ese día Don José a la hora del almuerzo nos reunió como equipo y nos manifestó que, para negociar, para vender, para mercadear, para liderar y sobrevivir en este mundo comercial, era necesario aprender a comunicarnos, que siempre nos estábamos comunicando y que era imposible no comunicar, de hecho, hasta dormidos comunicamos.

Recuerdo una gran frase que decía “Debemos ser conscientes de nuestras inconsciencias comunicacionales”. Hoy claramente, con base a lo que he estudiado, siempre afirmo que “Tu cuerpo habla lo que tu mente calla”, un tema muy interesante que trabajaré en el taller de “Comunicación sin acción es decepción” que lanzaré en octubre. Espera noticias.

Esa tarde de almuerzo, Don José nos decía, señores y señoras, por favor saquen lápiz y papel, pues es la mejor memoria que podemos tener.

Don José comenzó a entrenarnos y capacitarnos…

Comparto mis máximas de oro en el tema de la comunicación en las ventas.

1- Alimente su canal verbal (Provea de buena información a su cerebro).

2- Entrene su canal vocal (Recuerde el tonito, las cosas no son como son, son como se dicen).

3- Maneje bien su canal visual («Su cuerpo habla lo que su mente calla, todo su cuerpo habla y los exteriores también»).

4- Analiza tus gestos, ademanes y posturas (En cada momento de la venta se pueden planear para que arrojen el efecto adecuado).

5- Lo mejor es escuchar un vendedor «bien hablado» (Dicción, pronunciación y vocalización).

6- Ojo con los microgestos, microengaños y mentiras (Existe información que llega al subconsciente e inconsciente, ideal ser consciente de este tema).

7- Seamos congruentes al comunicar (que su mente, su boca y su cuerpo estén alineados con este propósito).

Waoooo, solo recuerdo que ese almuerzo se alargó hasta las 5:00 pm, un excelente entrenamiento de comunicación comercial que nunca olvidaré y que hoy a mis 46 años siempre aplicaré.

Prepare un PDF para ti para que lo descargues, espero te sirva para vender más a través de tu comunicación.

CLAVES COMUNICACIONALES