Sin temor a equivocarme, hablar de la era digital o el 4.0 se ha vuelto, más que una moda, un nuevo estilo de vida o una tendencia. El mundo cambió y solo los que hemos vivido estas trasformaciones y tuvimos que teclear el DIR + Enter cuando llegaron los computadores y asistíamos a la clase de computación, sabemos de qué se trata esto. Dicen que lo más permanente es el cambio y de eso no tengo duda alguna.

Pero así como ha venido cambiando todo el entorno, las personas debemos cambiar o nos volvemos obsoletas. Hace algunos años predominaba el concepto “jefe”, era el que mandaba, hacia mal uso de su poder, gritaba y maltrataba y por supuesto, quería tener a todos sus “subordinados” a menos de dos metros de distancia para poder controlar y mandar, pero cómo no, si las personas duraban años en sus empleos y pasaban por todas las áreas, todos los puestos y luego se pensionaban allí. Esto llevaba a que “aguantaran” un poco más de la cuenta, pero como todo cambia, hoy el nuevo perfil laboral ha evolucionado, los millenial, los centenial y todas las generaciones que están haciendo parte activa de la economía actual, están revolucionando las empresas y por lo tanto la contratación. Ellos ya no quieren emplearse, ahora quieren hacer empresa, no tener jefes y construir su futuro profesional basados en su conocimiento y el gran talento que tienen (porque el talento es abundante). ¿Entonces qué tienen que hacer las empresas? Generar espacios y ambientes más propicios para que la gente quiera estar ahí y la rotación no sea tan alta.

Parece increíble, pero aún existen jefes maltratadores o esos que no hacen nada pero ganan más que todo el mundo, por razones como: “son vacas sagradas”, están con palanca o simplemente no los pueden despedir porque su jefe cree que es bueno, aunque toda la empresa sabe que no es así.

Como seguramente usted quiere ser un líder admirado y apreciado por su gente, quiero compartirle algunas recomendaciones que pueden ser importantes en esta nueva era, para que no solo obtenga mejores resultados y consolide equipos, sino que logre dejar huellas en su gente y no cicatrices.

Disfrute y apropie esta información, que seguro le dará buenos resultados.

industria 4.0
  • Trabaje siempre en su auto liderazgo. Una persona que no está en capacidad de liderarse a sí misma, difícilmente logrará liderar a otros. Por ejemplo, trabaje en su auto dominio, algo olvidado pero que mal manejado puede traerle consecuencias. Si siempre está liderando con el ejemplo, tenga cuidado, esto aplica no solo para el entorno empresarial, imagínese que usted se encuentra en su casa y lo llaman al teléfono y usted se hace negar, su hijo ve este comportamiento, ¿luego cómo le va a exigir que no mienta? Siempre estamos liderando a través de lo que otros ven de nosotros.
  • Sea una persona coherente. Esto quiere decir, alinee perfectamente lo que piensa, lo que dice y lo que hace, difícilmente la gente creerá en usted si no ve equilibrio en sus acciones, si usted dice una cosa, pero hace otra, la gente perderá la fe en usted.
  • Desarrolle bien la capacidad de escucha: La mayoría de los problemas dentro de las organizaciones ocurren por fallas en los procesos de comunicación, el líder que es sabio utiliza más su oído que su boca, vive aprendiendo y recibiendo información que puede aplicar incluso en su estrategia. Practique el escuchar más que el oír, esto quiere decir, tome el tiempo para comprender el mensaje, asimilarlo y procesarlo interiormente, antes de emitir un juicio o dar una opinión. Sea definitivamente un líder “sabio”, cuando “oye”, simplemente está percibiendo ruidos, nada más.
  • Trate a su gente con respeto, con tacto, con pinzas, pero hágalos sentir bien Si usted practica una buena comunicación con su gente y busca darse a escuchar de manera correcta, ganará el respeto de ellos. Por más ofuscado que se encuentre, nunca utilice palabras groseras o lenguaje incorrecto, esto le quita liderazgo y las personas pasan de admirarlo a evitarlo. Si usted quiere un ambiente agradable en el equipo, “enseñe” lo que significa el buen trato por más que tenga que llamar la atención a un integrante. Sabiendo usar el modo y las palabras correctas, la persona entenderá su mensaje y acatará la orden.
  • Sea fiel a su equipo y a las personas, recuerde que todo el tiempo estamos enseñando a través del ejemplo, bueno, sea esa persona en la que vale la pena confiar, jamás hable a espaldas de su gente, no genere rumores o chismes de pasillo, tarde o temprano las personas se enterarán y perderán la confianza en usted y eso tiene un precio. Más bien sea reservado, si alguien le confía algo guárdelo como un tesoro y si por el contrario tiene algo que decir, dígaselo a su colaborador, pero no al resto de la compañía.
  • Recuerde que las nuevas tecnologías buscan facilitar las herramientas para que la gente trabaje mejor, así que utilícelas, cree espacios de home office, vídeo reuniones y recursos que ayuden a que las personas tengan una vida más fácil. Si usted es claro en los objetivos y en las metas de las personas que trabajan con usted, permítales cumplir resultados, pero deles libertad; estudios demuestran que las personas son más productivas cuando están motivadas y tienen ambientes laborales favorables.
  • Y finalmente, tenga cercanía con su gente, ayude también a que cumplan sus objetivos, cuando usted se conecta con los sueños de los otros, esto le permite trabajar desde la emoción. Por ejemplo, si usted sabe que su subordinado sueña con una casa, pues aproveche ese sueño personal para que la persona cumpla su objetivo, logre la tarea, se auto motive. Solo a través del conocimiento y de la cercanía con las personas, logrará empatía y esto se traduce no solo en el logro de objetivos personales, sino en los colectivos que son finalmente los que lo miden a usted.

¡Gracias por leer mi artículo! Mi nombre es Tatiana Garcia y soy entrenadora y formadora de líderes. Me apasiona el liderazgo, considero que no solo es influencia, también una actitud.

Si quiere seguirme, me encuentro en redes sociales;

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/tatianagarciaa/

Instagram: tatiana_garcia

Facebook: @liderandodesdeelser

Youtube: Tatiana Garcia Liderando desde el ser