¿Es hora de vender o es hora para cuidar los clientes?, ¿Qué hacemos como vendedores?

Estoy completamente seguro que muchos de ustedes se están preguntando en este momento si es tiempo de vender o de mantener los clientes. Vamos a ser sinceros frente al tema y vamos a ponerle a esto un piso racional y un piso emocional, aunque las emociones sin lugar a dudas son las que están a flor de piel y más los  instintos porque todos queremos sobrevivir. Y menciono estos tres estados porque a través del neurocomportamiento, las neurociencias, las neuroventas y la neurocomunicación, es en lo que he tratado de especializarme durante mucho tiempo…. ¿Por qué el ser humano toma decisiones? Saben ustedes que siempre lo he afirmado categóricamente, tomamos decisiones por las emociones, por las razones y por los instintos.

Pero nuevamente pregunto: ¿Es tiempo de vender o de mantener los clientes?

Yo no quisiera decirle que no venda porque si alguien se apasiona por las ventas ese soy yo, si alguien le encanta realizar transacciones ese soy yo, si alguien disfruta con las transacciones ese soy yo, pero en ocasiones de pronto vender no sea tan fácil, ni vender va a ser lo más importante.

Quiero que me entiendas este postulado. Estamos en un momento donde sin lugar a dudas la gente se está  abasteciendo de algunos productos, servicios, tangibles e intangibles, que de una u otra forma es obligatorio tenerlos. Yo le diría que analice muy bien si su producto o servicio, tangible o intangible, es definitivamente importante y haga una publicidad más REFLEXIVA y no tan INVASIVA.

Sinceramente me quedo asustado, no sé cuántas llamadas he recibido desde el momento en que empezó fenómeno, de este proceso donde me van a vender una cantidad de productos que ni siquiera he pensado en tener, ni cuando no existía este proceso o fenómeno y menos ahora. Los invito a que no seamos invasivos por favor, seamos reflexivos. Utilice las redes sociales, utilice mensajes de texto o utilice otra forma diferente, pero créame que muchas personas no están pensando en este momento en recibir esa llamada donde usted le va a entregar ese descuento, esa promoción, esa oferta, ese cupo limitado, ese nos quedan tres plazas, tres cupos, aproveché ya… eso no funciona en este tiempo. De los tres estados que mencionaba el ser humano en este momento está racionalizando cómo poder subsistir y como su dinero o lo que está ganando, le va alcanzar para estos días de cuarentena,  porque hasta el momento sabemos en dónde está, pero no sabemos qué pasará y la evolución del fenómeno para que esto se lleve a cabo. Entonces racionalmente estamos pensando en mantener guardados nuestros recursos.

Clientes

Lo otro es que estamos pensando específicamente en cómo sobrevivir, claro, la sobrevivencia es algo natural del ser humano, estoy pensando en comer, estoy pensando en la protección de mi núcleo familiar, estoy pensando si soy bastante racional y no salir a la calle y de una u otra forma que mi vida esté libre y a salvo.

En eso está pensando el cerebro y emocionalmente afecta más aquellos que no pueden pensar en cómo sobrevivir. Emocionalmente se van a ver depresiones, se van a ver ansiedades, se van a ver trastornos, se van a ver algunos desórdenes mentales, que espero que así no sea, van a llevar a suicidios, van a llevar a que la gente salga de su proceso normal, a lo que llama un experto Daniel GolemanEl proceso de estrangulamiento de la amígdala”, que esperemos que no vaya a caer esto sobre lo que ya estamos viviendo.

Entonces vuelvo y preguntó: ¿Es hora de vender o de cuidar los clientes? Si me lo pregunta, es hora de cuidar a nuestros clientes, es hora de llamarlos, es hora de decirles aquí estoy, si necesitas algo me avisas, oye aquí estamos para servirte, es hora de decirles GRACIAS, nos apoyaste, nos diste lo mejor,  pero nosotros hoy te lo queremos dar, estamos aquí para servirte, estamos aquí para ayudarte. Creo que no sirve de nada ser invasivos con este proceso, ser completamente imprudentes para simplemente lograr una transacción.

Estoy completamente seguro que si en el momento de la bonanza no lograste tu transacción, menos lo harás ahora en un proceso de presión. Entonces cuida tu cliente, envíale un mensaje alentador, dile que estás ahí, dile que lo que necesites tienes una línea 01 8000 para despejar dudas o inquietudes, dile a ese cliente que lleva tanto tiempo contigo que las puertas están abiertas, que si necesita ayuda tú tienes un crédito, tienes una forma de hacerle un despacho, dile a todas las personas que posiblemente han confiado en ti que tú estás ahí. Es un tiempo para para proteger a nuestros clientes y te aseguro completamente que el día que esto pase, ellos nuevamente se meterán la mano a su bolsillo, sacarán el dinero y lo invertirán en ti. Es un mensaje que también va indudablemente dedicado a los que de una u otra forma por mucho tiempo lograron tener muy buen dinero, muy buena riqueza, pero hoy ante el susto de algunos vaivenes lo primero que hacen es decirle a esas personas que nos han apoyado,” chao, no te necesito más, mira a ver qué tú haces, no puedo hacer nada por ti”, pero si podemos hacerlo.

Muchas empresas son ejemplo de lo que están haciendo hoy en día, empresas que dicen que si toca empezar de nuevo se empieza, pero que sí se ha hecho dinero es también para tratar de proteger a los que nos han ayudado para obtenerlo. Entre eso está el cliente interno y el cliente externo.  Recuerda que sin el uno no está el otro.

Que sea un momento para para reflexionar en este tema de marketing, en este tema de ventas, en este tema de servicio al cliente, este tema en donde estoy completamente seguro que un peso más o un peso menos no hace la diferencia. CUIDA TU CLIENTE, PROTEGE TU CLIENTE, dale seguridad a tu cliente, dile que estás acá y que tienes las puertas abiertas para lo que necesite.

Yo soy Gustavo Guerra.

Muchas gracias por haber dedicado un minuto de tu tiempo para escuchar esta reflexión.

Escucha aquí abajo el audio completo:

Aquí podrás escuchar otros audios que te ayudarán a ser más exitoso en tu vida personal y profesional: