¿Usted por qué se vuelve fiel a una marca? ¿Por qué tiene posicionado ese producto en su mente y no deja de pensar en él y de consumirlo?

Muy seguramente esa empresa realizó una estrategia de enamoramiento que lo dejó “boquiabierto” y desde ese día usted no es el mismo, o esa marca o empresa no es la misma en su cerebro, pues dejó tatuada una experiencia satisfactoria que difícilmente se borrará y que por el contrario quisiera repetir para seguir viviendo ese momento.

Déjeme contarle que definitivamente los seres humanos somos seres emocionales que racionalizamos nuestros procesos. Es decir, buscamos una excusa creíble para la toma de las decisiones que hacemos. Muchas veces le preguntamos a alguien cercano a nosotros ¿por qué compraste eso?, y nos dirán: lo necesitaba y solo había dos unidades, en esta época es necesario tener este producto pues después se colocará costoso; debo aprovechar, después no volverán las mismas unidades y bla, bla, bla. Es decir, racionalizamos nuestras compras.

Al reconocido autor Danes, Martín Lindstrom, escritor del Éxito de ventas Buyology (Compradicción), la revista TIME lo nombró como una de las 100 personas más influyentes del mundo, gracias a su trabajo en ciencia y marketing y por la capacidad de transformar las empresas en neuroempresas.

En este artículo me comprometí con ustedes a relatarles que estaban haciendo esas neuroempresas exitosas y que serán recordadas por el resto de la vida por una persona, logrando la fidelidad y la felicidad en el consumo de los servicios y productos que usted hoy ofrece.

neuroempresas

Entonces, para comenzar, lo primero que usted debe saber es que nuestro cerebro posee una zona llamada la Corteza Prefrontal Izquierda, capaz de activar las sensaciones placenteras, repetirlas y activarlas. ¿Pero Gustavo, como hago para activar esa zona, no sé dónde queda y no tengo los equipos para detectarla en mis clientes y lograr lo que usted me propone?

“Le haré el camino más sencillo”. Gracias a los neurotransmisores que tenemos en nuestro cuerpo y a la neurobiología que nos hace sentir esas cositas que jamás se olvidarán, como cuando usted expresaba que sentía maripositas en el estómago y que gracias a esas maripositas muy seguramente usted seguirá casado o casada y disfruta de una buena relación; pues la conquista sentimental, es lo mismo que la conquista de un cliente, su biología es exactamente igual. Así que atención a estos 10 importantes consejos de las neuroempresas que hacen las cosas diferentes.

  1. Escuchan la voz del cliente interno, pues es la voz más importante ya que este tienen el conocimiento de lo que deberían y no deberían hacer. Por eso, pregúntele a su gente sin importar el cargo ni la posición. ¿Qué harías si tú fueras el dueño de esta empresa para que nos vaya mejor? Se va asustar de las respuestas, unas muy acertadas y positivas y otras que no hay problema, déjelas pasar.
  2. Hacen un listado del por qué las personas empleadas en su empresa son felices. Esto obedece a que usted seguramente les activa la corteza prefrontal izquierda y usted ni siquiera lo sabe; y déjeme decirle que ese es el principio de que a usted lo recomienden más y más. Recuerde que empleado satisfecho trae más clientes y es la fuente inicial de contar “bien contado” lo que hace su empresa.

Trate al máximo de tener los datos más importantes de cada uno de sus clientes, tanto los internos como los externos (mail, dirección, celular, fecha de cumpleaños, nombre completo y otros que veremos en nuestra conferencia) y comience a trabajar con estos datos activando estrategias positivas y generando recordación.

  1. Analice muy bien su producto y servicio y ponga atención a esto: analice como su mensaje podrá ser percibido por los ojos, los oídos, el olfato, el gusto, el tacto, es decir, como lo hará sentir emociones, pues acá estará el posicionamiento real de las neuroempresas inolvidables.
  2. Comience a elaborar mensajes de sus marcas y productos en forma de historia, a nadie le gusta escuchar que usted es el mejor, que usted hace esto mejor que otros, que usted bja, bla, bla y bla. La gente ama escuchar y leer usted en qué le cambia la vida a las personas en forma positiva.
  3. Analice bien sus marcas y comience a pensar en tres cosas. ¿Usted cómo le aumenta el placer a los consumidores de sus productos? ¿Usted cómo les ahorra energía y cómo su marca hace las cosas por ellos? ¿Usted cómo previene o reduce los dolores que se puedan presentar por alguna situación?
  4. La respuesta de lo que quieren sus clientes no está detrás del computador, no está en la enciclopedia del saber, no está en la investigación de mercados de fulanito de tal. La respuesta está en que usted se relacione con sus clientes o consumidores y que usted pueda comprobar que sienten al usar su marca.
  5. Trate al máximo de ser muy visible, que le vean, que lo conozcan, que sepan quién es usted. Recuerde que hoy en día tiene todo a un click para ser visible.
  6. Deje de diferenciarse por precios y más precios, pues cuando usted se mete en esta guerra nunca saldrá de ella y terminara volviéndose en un Call Center de ofertas y descuentos.
  7. Aporte valor a las personas que están con usted, a sus empleados y sus clientes. Enséñeles cosas nuevas a través de sus marcas y edúquelos de forma creativa y divertida,

neuroempresas

Así que cuando nos veamos este próximo 29 de agosto, les detallaré aún más que hemos venido haciendo en Colombia con más de 90 empresas y más de 10.000 personas en la generación de experiencias memorables que activan sensaciones placenteras y que permiten que su marca o servicio sean novios de por vida y que entre ellos hayan relaciones productivas donde todos ganen.

Aún nos quedan algunas entregas para continuar relatándole lo que hacen las empresas exitosas para seguir consolidándose como las mejores, haciendo uso de los estudios más impactantes de Neuormarketing y de Neuroventas de la historia.

Por el momento si tienes alguna duda o pregunta que nos prepare para nuestro próximo encuentro, lo puedes hacer a gguerra@gmacro.com

Fue un gusto volverte a contactar.